Imprimir
Categoría: Bash
Visto: 2077

En PC Resumen vamos a hablar en este artículo de como realizar las Funciones en Bash.

Definición y ejemplo de un script con una función

Las "Funciones" sirven para tener mejor estructurado el código en un Script. Son muy útiles cuando partes del código de un Script son repetitivos, así solo se escriben una vez y se llaman tantas veces que como haga falta. Las funciones pueden ser definidas en cualquier orden (Al principio del programa, en el medio o bien al final), pueden haber tantas como sea necesario y pueden contener un cuerpo relativamente complejo de comandos para realizar su tarea.

Para definir una función en Bash es necesario definirle:

Una vez definida la función se utiliza como un comando, llamándola con el nombre que tiene la función. Veamos a continuación un ejemplo en un Script:

#!/bin/bash
# En este ejemplo vamos a definir la función holaMundo en el cual hará un echo diciendo ¡Hola Mundo!

holaMundo() {
    echo "¡Hola Mundo!"
}

holaMundo # Ejecución de la función

Nota importante: En Bash no existen funciones con parametros de entrada. El programador tendrá que buscar otra técnica para poder realizar la tarea correctamente cuando sea necesario el uso de variables dentro de las funciones.

Con esto termina la explicación del uso de las "Funciones en Bash", en nuestro próximo artículo hablaremos de "Los diferentes tipos de bucles que existen en Bash" y de como funciona cada uno. Esperamos que os haya gustado este artículo, si tenéis alguna duda os podéis poner en contacto con nosotros a través del formulario que hay en la Web, o bien escribiendo un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..