Imprimir
Categoría: Tutoriales
Visto: 602

En PC Resumen os explicaremos el funcionamiento de la herramienta CrystalDiskInfo. Una herramienta muy útil para saber en que estado tenemos nuestro disco duro.

CrystalDiskInfo tiene unas funciones que a los administradores de sistemas les puede resultar de gran ayuda, una de ellas es el control de temperatura de los discos duros con avisador por E-mail en caso de superar el umbral establecido por el administrador y muchas más que a continuación os explicaremos.

Instalación de CrystalDiskInfo

De las versiones de que hemos citado en nuestro artículo "CrystalDiskInfo una herramienta para saber el estado del disco duro", descargaremos la Edición Estándar. Una vez la tengamos descargada, hacemos doble clic en el fichero ejecutable para que se nos inicie el asistente para la instalación.

Observación: No os asustéis si el asistente os aparece en "Japonés", cambiadle el idioma a "Inglés" que la instalación se realizará en ese idioma, porque la aplicación después de instalarse tendrá el idioma del sistema operativo.

CrystalDiskInfo Idioma

Una vez hayamos seleccionado el idioma, el siguiente paso es aceptar los términos y condiciones de licencia.

CrystalDiskInfo Licencias

A continuación, le indicaremos la ubicación donde tiene que instalar la aplicación, en nuestro caso: C:\Program Files (x86)\CrystalDiskInfo

CrystalDiskInfo Ubicación aplicación

El siguiente paso es indicarle el nombre del acceso directo y si queremos lo crea en el "Menú Inicio", en nuestro caso hemos dejado los valores indicados por defecto.

CrystalDiskInfo Acceso Directo CrystalDiskInfo Accesos Directos

Finalmente, el asistente nos mostrará un resumen de los pasos que realizará para la instalación, si nos parece que esta bien le damos al botón "Install" para que empiece a instalar.

CrystalDiskInfo Resumen

Una vez finalizada la instalación, nos avisará y nos solicitará si deseamos que se ejecute la aplicación al cerrar el asistente. En nuestro caso hemos marcado que se ejecute la aplicación tras finalizar la instalación.

CrystalDiskInfo Instalación finalizada

Datos básicos que nos muestra CrystalDiskInfo

Cuando iniciamos la aplicación, esta nos examinará y nos mostrará la información de todos los discos duros que tenemos instalados en el equipo. Si seleccionamos uno de los discos que nos haya listado nos mostrará los siguientes datos:

En el caso que el Disco duro sea mecánico "HDD" nos mostrará:

CrystalDiskInfo Datos básicos disco mecánico

CrystalDiskInfo Datos Crudos Disco Mecánico

En el caso que el Disco duro sea un Disco de Estado Sólido "SSD" nos mostrará:

CrystalDiskInfo Datos básicos SSD

CrystalDiskInfo Datos Crudos Disco SSD

¿Cómo detectar si un disco duro listado esta en mal estado?

Cuando la aplicación detecta que un disco duro esta en mal estado nos lo informará en el "Estado de Salud" y en los "Datos Crudos". Hay tres posibles estados:

  1. Bueno (Azul) - Esta en buen estado
  2. Regular (Amarillo) - Empieza a tener errores, hay que pensar en una sustitución de ese disco duro para evitar pérdidas de información.
  3. Malo (Rojo) - Posible fallo crítico, puede haberse estropeado el disco duro o gran pérdida de información en él, sustitución urgente o requerida.

Funciones que contiene CrystalDiskInfo para administradores de sistemas

Esta herramienta contiene una serie de funciones que a los administradores de sistemas les ayuda a facilitar el mantenimiento de los discos duros, veamos que nos aporta:

CrystalDiskInfo Mail Alert

CrystalDiskInfo Mail Settings

CrystalDiskInfo Sound Alert

CrystalDiskInfo Gráfica Datos Crudos

En las funciones "Opciones avanzadas" podemos configurar:

Consejos para tramitar una garantía RMA para los discos duros

Gracias a CrystalDiskInfo es bastante fácil obtener los datos necesarios para poder tramitar un RMA en caso de necesitarlo. Siempre tened en cuenta que nos pedirán los siguientes datos:

Sitios Webs de los fabricantes de Discos duros para tramitar los RMA

Esperamos que os hayamos ayudado a entender y configurar la herramienta CrystalDiskInfo. Si tenéis cualquier duda, podéis contactar con nosotros a través del apartado de contacto de la Web, o bien enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.