En este apartado analizaremos los diferentes tipos de disco duro que existen en el mercado, los mecánicos (HDD), los discos de estado sólido (SSD) y los novedosos M.2 de las diferentes marcas conocidas como Kingston, Western Digital, Seagate, Toshiba, Samsung, etc.

Western Digital ha renovado su gama Green abriendo al mercado sus primeros discos de estado sólido (SSD). Es la gama básica y económica de la marca. Estos SSD tienen una relación precio calidad muy buenos y sus rendimientos con otros discos de estados sólido de la misma categoría los supera con creces tanto con durabilidad, fiabilidad y rendimiento. Actualmente existen tres modelos distintos de la gama Green en el que varia su capacidad, 120 GB, 240 GB y 480 GB.

WD Green 3D SSDWD Green 3D SSD

El disco duro de estado sólido (SSD) Western Digital Blue de 1 TB de capacidad es uno de los novedosos y más potentes modelos de Western Digital, que desde hace unos pocos meses se ha incorporado en el mercado de los discos SSD. Es muy eficiente para tener instalado en él muchas cosas, como ahora el sistema operativo (Windows, Linux,...), aplicaciones (MS Office, Libre Office, navegadores Web,...) o hasta videojuegos para obtener unos rendimientos de carga impresionantes.

WD Blue Solid State Drive 1TBWD Blue Solid State Drive 1TB

El disco duro, en inglés Hard Disk Drive (HDD), es el dispositivo de almacenamiento de los datos que emplea un sistema para guardar los datos de manera digital. Esta constituido por una estructura Lógica y una Física:

  • Estructura Lógica: El registro de arranque principal Master Boot Record (MBR), es el sector de arranque del disco duro (HDD), donde también guarda la información de la tabla de particiones. Actualmente el MBR ha sido sustituido por el nuevo formato GPT (Tabla de particiones GUID).
  • Estructura Física: Puede ser mecánica, formados por un cabezal que se encarga de leer y escribir sobre una superficie de platos de aluminio que dependiendo del modelo tendrá más o menos platos. También la estructura puede ser formada por un conjunto de chips de memoria no volátil (SSD - Solid State Drive) para almacenar datos en lugar de usar los platos de los discos duros mecánicos.