El disco duro, en inglés Hard Disk Drive (HDD), es el dispositivo de almacenamiento de los datos que emplea un sistema para guardar los datos de manera digital. Esta constituido por una estructura Lógica y una Física:

  • Estructura Lógica: El registro de arranque principal Master Boot Record (MBR), es el sector de arranque del disco duro (HDD), donde también guarda la información de la tabla de particiones. Actualmente el MBR ha sido sustituido por el nuevo formato GPT (Tabla de particiones GUID).
  • Estructura Física: Puede ser mecánica, formados por un cabezal que se encarga de leer y escribir sobre una superficie de platos de aluminio que dependiendo del modelo tendrá más o menos platos. También la estructura puede ser formada por un conjunto de chips de memoria no volátil (SSD - Solid State Drive) para almacenar datos en lugar de usar los platos de los discos duros mecánicos.

Los discos duros (HDD / SSD) actualmente tienen 2 Factores de Forma:

  • 3.5 Pulgadas: Normalmente este tamaño suelen usarse para discos mecánicos internos (HDD) para el PC (Ordenador).
  • 2.5 Pulgadas: Normalmente este tamaño suelen usarse para discos mecánicos internos o SSD , para PC o Portátil. También suelen haber modelos externos para poder intercambiar la información entre diferentes PC, copias de seguridad, etc.

Los HDD / SSD suelen tener diversos tipos de conexión con la placa base. Los tipos de conexión que suelen tener son:

  • IDE: (Integrated Device Electronics o Integrated Drive Electronics) Este tipo de conexión esta obsoleta, actualmente ha sido sustituida por la conexión SATA.
  • SATA: (Serial ATA - Advanced Technology Attachment) Es el tipo de conexión más común a día de hoy, mucho más eficiente que el IDE. Este tipo de conexión a lo largo de los años ha ido evolucionando y han llegado a mejorar el rendimiento en cada actualización:
    • SATA I o SATA - 150: Alcanza una velocidad de transmisión de datos de hasta 150 MB/s.
    • SATA II o SATA - 300: Alcanza una velocidad de transmisión de datos de hasta 300 MB/s.
    • SATA III o SATA - 600: Alcanza una velocidad de transmisión de datos de hasta 600 MB/s.
  • SCSI: (Small Computer System Interface) era un tipo de conexión anterior al SATA que daba una gran capacidad de datos y velocidad de rotación. No existían los Discos de Estado Sólido (SSD).
  • SAS: (Serial Attached SCSI) Es el sucesor del tipo de conexión SCSI. Aumenta la velocidad y permite la conexión y la desconexión rápidamente. Puede gestionar la misma velocidad de transferencia a la vez entre diferentes dispositivos conectados. En este tipo de conexión, admite dispositivos con conexión SATA, pero no a la inversa gracias a que la controladora usa el mismo conector.

Consejos de seguridad y mantenimiento de los discos duros (HDD):

Los discos duros también necesitan cuidado, siga las siguientes instrucciones para evitar la pérdida de datos y evitar que el disco duro quede inservible:

  1. No quitar la etiqueta ligeramente plateada que se encuentra a los lados y/o algunas veces en la parte frontal, esto puede causar que entre polvo y raye el disco, asimismo el polvo que pueda contener electricidad puede mover los datos y causar daños.
  2. No tapar los agujeros pequeños, ya que son un filtro de aire y puede causar sobrecalentamiento.
  3. Realizar periódicamente copias de seguridad en un disco duro externo de la información importante.
  4. Se recomienda crear al menos dos particiones en caso de tener un único disco o dos discos duros con una única partición: Uno para el sistema operativo y los programas y otra para los datos del usuario. De esta forma se pueden facilitar la copia de seguridad y la restauración.
  5. Optimizar (Desfragmentar) el disco duro regularmente usando la herramienta incluida en el sistema operativo.
  6. Descargar y usar un programa que lea los datos de los sensores del disco duro (S.M.A.R.T.), para vigilar la condición del disco duro. Adjuntamos un enlace de un programa gratuito que permite ver el estado. Crystal Disk Info
  7. Evitar que el disco sufra golpes físicos, especialmente durante su funcionamiento. Los circuitos, cabezales y discos pueden dañarse.
  8. Si el disco duro presenta problemas de funcionamiento anormalmente lento o aparecen sin razón aparente archivos dañados o ilegibles, analizarlo con un comprobador de disco que lleva el sistema operativo incorporado. También se recomienda realizar una comprobación de rutina cada cierta cantidad de meses para detectar errores menores y corregirlos antes de que se agraven.
Pin It