En PC Resumen vamos a hablar de la clase StringBuilder en Java.
Una vez creado un objeto String, su contenido ya no puede variar. Ahora veremos las características de la clase StringBuilder para crear y manipular información de cadenas dinámicas. Cada objeto StringBuilder es capaz de almacenar diferentes caracteres especificados por su capacidad. Si se excede la capacidad de un objeto StringBuilder, esta se expande de forma automática para dar cabida a los caracteres adicionales. la clase StringBuilder también se utiliza para implementar los operadores + y += para la concatenación de objetos String.
- Java puede realizar ciertas optimizaciones en las que se involucran objetos String (Como compartir un objeto entre varias referencias), ya que sabe que estos objetos no cambiarán. Si los datos no tienen que cambiar, tenemos que usar String.
- En los programas que realizan la concatenación de cadenas de forma frecuente, o otras modificaciones de cadenas, a menudo es más eficiente utilizar StringBuilder.
- Los objetos StringBuilder no son seguros para los subprocesos. si diferentes subprocesos requieren acceso a la misma información de una cadena dinámica, hay que utilizar la clase StringBuffer. Ambas clases son idénticas pero esta última es segura para los subprocesos.
Constructores de StringBuilder
La clase StringBuilder proporciona cuatro constructores de los cuales vemos tres en el siguiente programa:
public class ConstructoresStringBuilder {
public static void main(String args[]) {
StringBuilder bufer1 = new StringBuilder();
StringBuilder bufer2 = new StringBuilder(10);
StringBuilder bufer3 = new StringBuilder("hola");
System.out.printf("bufer1 = \"%s\"\n", bufer1.toString());
System.out.printf("bufer2 = \"%s\"\n", bufer2.toString());
System.out.printf("bufer3 = \"%s\"\n", bufer3.toString());
}
}
El primero de todos crea un objeto que no tiene valor y una capacidad de 16 caracteres que es el valor predeterminado. El segundo también crea un objeto que no tiene caracteres y recibe un parámetro que será su capacidad inicial. El tercer crea un objeto que contiene los caracteres del argumento String. La capacidad inicial es el número de caracteres de el argumento más 16.
Métodos length, capacity, setLength y ensureCapacity
La clase StringBuilder proporciona los métodos length y capacity para devolver el número actual de caracteres y el número de caracteres que se pueden almacenar sin necesidad de asignar más memoria.
El método setLength permite al programador incrementar o decrementar la longitud de un objeto StringBuilder.
En la aplicación siguiente viene el uso de estos métodos:
public class StringBuilderCapLen {
public static void main(String args[]) {
StringBuilder bufer = new StringBuilder("Hola, cómo estás?");
System.out.printf("bufer = %s\nlongitud = %d\ncapacitad = %d\n\n",
bufer.toString(), bufer.length(), bufer.capacity());
bufer.ensureCapacity(75);
System.out.printf("Nueva capacitad = %d\n\n", bufer.capacity());
bufer.setLength(10);
System.out.printf("Nueva longitud = %d\nbufer = %s\n",
bufer.length(), bufer.toString());
}
}
En este programa se utiliza también el método ensureCapacity para expandir la capacidad del objeto a un mínimo de 75 caracteres. En realidad, si la capacidad original es menor que el argumento, este método asegura una capacidad que sea el valor mayor entre el número especificado como argumento y el doble de la capacidad original más 2. Si la capacidad actual es más que la capacidad especificada, la capacidad no cambia.
Finalmente se utiliza el método setLength para establecer la longitud del objeto en 10. Si la longitud especificada es menor que el número de caracteres actual, el búfer se trunca a la longitud especificada. Si la longitud especificada es mayor que el número de caracteres actual, se anexan caracteres nulos (representación numérica 0) al objeto hasta que el número total de caracteres sea igual a la longitud especificada.
- El proceso de incrementar de forma dinámica la capacidad del objeto StringBuilder puede requerir una cantidad importante de tiempo. La ejecución de un gran número de estas operaciones puede degradar el rendimiento de una aplicación. si un objeto StringBuilder debe aumentar su tamaño de forma considerable, quizás varias veces, estableciendo su capacidad a un nivel alto desde un principio incrementaremos el rendimiento.
Métodos char, setCharAt, getChars y reverse
La clase StringBuilder proporciona estos métodos para manipular los caracteres de el objeto. Podemos ver todos estos métodos en el programa siguiente. Los métodos charAt y getChars funcionan igual que en la clase String. El método setCharAt recibe un entero y un carácter como parámetros y asigna el carácter en la posición especificada. el método reverse invierte el contenido del objeto StringBuider.
public class StringBuilderChars {
public static void main(String args[]) {
StringBuilder bufer = new StringBuilder("hola a todos");
System.out.printf("bufer = %s\n", bufer.toString());
System.out.printf("Carácter a 0: %s\nCarácter a 3: %s\n\n", bufer.charAt(0), bufer.charAt(3));
char arrayChars[] = new char[bufer.length()];
bufer.getChars(0, bufer.length(), arrayChars, 0);
System.out.print("Los carácteres son: ");
for (char character : arrayChars) {
System.out.print(character);
}
bufer.setCharAt(0, 'H');
bufer.setCharAt(7, 'T');
System.out.printf("\n\nbufer = %s", bufer.toString());
bufer.reverse();
System.out.printf("\n\nbufer = %s\n", bufer.toString());
}
}
Métodos append
La clase StringBuilder proporciona métodos append sobrecargados para permitir que añadan valores de diversos tipos al final de un objeto. Se proporcionan versiones para cada uno de los tipos primitivos y para tablas de caracteres, objetos String, Object, StringBuider y CharSequence. Cada uno de los métodos recibe un argumento, lo convierte en cadena y la anexa al objeto StringBuilder.
En realidad el compilador utiliza los objetos StringBuilder y los métodos append para implementar los operadores + y += para concatenar objetos String. por ejemplo suponemos que realizamos las siguientes declaraciones:
String cadena1= "hola";
String cadena2= "BC";
int valor = 22;
La instrucción:
String s = cadena1 + cadena2 + valor;
Se realiza de la siguiente forma:
new StringBuilder().append("hola").append("BC").append(22).toString();
Métodos de inserción y eliminación
La clase StringBuilder proporciona métodos insert sobrecargados para permitir que inserten valores de diversos tipos en cualquier posición del objeto. Cada uno de los métodos toma el segundo argumento, lo convierte en cadena y lo inserta justo antes del índice especificado por el primer argumento. El primer argumento debe ser mayor o igual a 0 y menor que la longitud del objeto.
La clase StringBuilder también proporciona métodos delete y deleteCharAt por eliminar caracteres en cualquier posición.
El método delete recibe dos argumentos: el índice inicial y el índice que se encuentra una posición más allá del último de los caracteres que se deben eliminar.
El método deleteCharAt recibe el índice del carácter a eliminar.