En PC Resumen hablaremos de como funcionan las expresiones regulares en Java. Las expresiones regulares son secuencias de caracteres y símbolos que definen un conjunto de cadenas. Son útiles para validar la entrada y asegurar que los datos estén en un formato específico. Una aplicación de las expresiones regulares es facilitar la construcción de un compilador. A menudo se utiliza una expresión regular larga y compleja para validar sintaxis de un programa. Si el código del programa no coincide con la expresión regular, el compilador sabe que hay un error de sintaxis en el código.

La clase String proporciona diferentes métodos para realizar operaciones con expresiones regulares, siendo la más simple la operación de concordancia. El método matches recibe una cadena que especifica la expresión regular, igualando el contenido del objeto String que llama al método con la expresión regular. Este método devuelve un booleano indicando si ha habido concordancia o no.

Una expresión regular está formada por caracteres literales y símbolos especiales. la tabla siguiente especifica algunas clases predefinidas de caracteres que pueden utilizarse con las expresiones regulares. Una clase de carácter es una secuencia de escape que representa a un grupo de caracteres. Un dígito es cualquier carácter numérico. Un carácter de palabra es cualquier letra, cualquier dígito o el carácter de guión bajo. Un carácter de espacio en blanco, es un espacio, tabulador, retorno de carro nueva línea o avance de página. cada clase de carácter iguala con un solo carácter en la cadena que intentamos hacer concordar con la expresión regular.

En PC Resumen vamos a hablar de la Clase StringTokenizer en el lenguaje de programación en Java. Cuando nosotros leemos una frase, nuestra mente la divide en tokens (palabras individuales y signos de puntuación, cada uno de los cuales nos da un significado). Los compiladores también llevan a cabo la descomposición de instrucciones en piezas individuales tales como palabras clave, identificadores, operadores, etc.

En PC Resumen vamos a hablar de la Clase Character en el lenguaje de programación Java. La mayoría de los métodos de esta clase son estáticos, diseñados para facilitar el procesamiento de valores char individuales. Esta clase también tiene un constructor que recibe un argumento char para inicializar un objeto Character.

En el siguiente programa se ven muchos de estos métodos, para más información, consultar la documentación de la API de Java.

import java.util.Scanner;

public class MetodesStaticChar {

    public static void main (String args[]) {
        Scanner scanner = new Scanner(System.in);
        System.out.println("Escribe un carácter y pulsa Intro");
        String entrada = scanner.next();
        char c = entrada.charAt(0);
        System.out.printf("Está definido: %b\n", Character.isDefined(c));
        System.out.printf("Es dígito: %b\n", Character.isDigit(c));
        System.out.printf("Es el primer carácter en un identificador de Java: %b\n", Character.isJavaIdentifierStart(c));
        System.out.printf("Es parte de un identificador de Java: %b\n", Character.isJavaIdentifierPart(c));
        System.out.printf("Es letra: %b\n", Character.isLetter(c));
        System.out.printf("Es letra o dígito: %b\n", Character.isLetterOrDigit(c));
        System.out.printf("Es minúscula: %b\n", Character.isLowerCase(c));
        System.out.printf("Es mayúscula: %b\n", Character.isUpperCase(c));
        System.out.printf("A mayúscula: %s\n", Character.toUpperCase(c));
        System.out.printf("A minúscula: %s\n", Character.toLowerCase(c));
    }
}

En PC Resumen vamos a hablar de la clase StringBuilder en Java.

Una vez creado un objeto String, su contenido ya no puede variar. Ahora veremos las características de la clase StringBuilder para crear y manipular información de cadenas dinámicas. Cada objeto StringBuilder es capaz de almacenar diferentes caracteres especificados por su capacidad. Si se excede la capacidad de un objeto StringBuilder, esta se expande de forma automática para dar cabida a los caracteres adicionales. la clase StringBuilder también se utiliza para implementar los operadores + y += para la concatenación de objetos String.

  • Java puede realizar ciertas optimizaciones en las que se involucran objetos String (Como compartir un objeto entre varias referencias), ya que sabe que estos objetos no cambiarán. Si los datos no tienen que cambiar, tenemos que usar String.
  • En los programas que realizan la concatenación de cadenas de forma frecuente, o otras modificaciones de cadenas, a menudo es más eficiente utilizar StringBuilder.
  • Los objetos StringBuilder no son seguros para los subprocesos. si diferentes subprocesos requieren acceso a la misma información de una cadena dinámica, hay que utilizar la clase StringBuffer. Ambas clases son idénticas pero esta última es segura para los subprocesos.

En PC Resumen vamos a hablar de la clase String, de sus constructores, de los métodos y de sus utilidades en Java.

Constructores de String

La clase String proporciona constructores para inicializar los objetos de varias formas. Cuatro de los constructores los veremos en el siguiente programa:

public class ConstructoresString {

    public static void main(String args[]) {
        char arrayChar[] = {'b', 'u', 'e', 'n', ' ', 'a', 'n', 'i', 'v', 'e', 'r', 's', 'a', 'r', 'i', 'o'};
        String s = new String("hola");
        String s1 = new String();
        String s2 = new String(s);
        String s3 = new String(arrayChar);
        String s4 = new String(arrayChar, 5, 15);
        System.out.printf("s1 = %s \n s2 = %s \n s3 = %s \n s4 = %s \n",s1, s2, s3, s4);
    }
}

Si ejecutamos obtendremos el siguiente resultado:

s1 =
s2 = hola
s3 = buen aniversario
s4 = aniversario