En PC Resumen hablaremos del funcionamiento que tiene la sentencia finally en Java dentro de las excepciones. Cuando se tiran excepciones, la ejecución en un método sigue un camino no lineal que altera el flujo normal. Dependiendo de la forma en que se haya codificar el método, incluso es posible que una excepción provoque que el método finalice de forma prematura. Esto puede suponer un problema. La palabra clave finally está diseñada para resolver estos problemas.
La cláusula finally crea un bloque de código que se ejecutará después de que se haya completado el un bloque try / catch y antes de que se ejecute el código que sigue a este bloque. El bloque finally se ejecutará tanto si se tira la excepción como sino. Esto puede ser útil para cerrar archivos o liberar cualquier recurso que se hubiera asignado al principio de un método. Los archivos, las conexiones de bases de datos y las conexiones de red que no se cierren apropiadamente podrían no estar disponibles para su uso en otros programas.
La cláusula finally es opcional, pero cada sentencia try necesita como mínimo, una cláusula catch o finally.
Java garantiza que un bloque finally (si los hay) se ejecutará, se tire o no una excepción en el bloque try correspondiente, donde en cualquiera de sus bloques catch.
Como un bloque finally siempre se ejecuta, normalmente contiene código para "liberar recursos".